domingo, 2 de agosto de 2009

DESCRIPTORES:


· Nanoarte

· Nanoespacio

· Nanotecnología

· Espacio infinito

· Microfotografía



ANTECEDENTES PERSONALES

Mi pintura comienza en mi pueblo natal de Las Tejerías, en el estado Aragua, en Venezuela; cuando paso de la adolescencia a la adultez. La preocupación por el difícil momento histórico en que comienzo a pintar me llevó a tratar diversos temas, que reflejaron las diferentes posturas humanas que me influenciaban mis congéneres. Luego cuando ingreso a la Escuela de Artes “Rafael Monasterios” de Maracay, tuve una muy marcada influencia de la nueva figuración, ya que ese era el movimiento plástico que nos hacía vibrar nuestras venas abiertas de latinoamericanos.

Llego a la escuela de artes de Maracay, después de aprobar un curso libre de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura de La Victoria, dictado por Oswaldo Ángel, Pedro Briceño y Edgard Guinand; éste último era director de la escuela de Maracay, animándome a seguir estudios allí, recibiendo clases además con Roberto González, Diego Barboza y Edgard Sánchez entre otros; culminando estudios de arte puro en 1975.

Después de un largo andar por la Nueva Figuración, donde realicé una pintura de fusión entre el paisaje tradicional y la figura humana, de crítica social y fuerte sátira política, me inclino hacia el Realismo Mágico, porque me interesaba descubrir América yo mismo; esos valles de incontables riquezas que siempre han estado poblados de monstruos políticos de naturaleza violenta, se poblaron también de seres fantásticos, Diosas, Genitrixes emergentes de la tierra misma que vinieron y se instalaron para siempre, a revelar secretos a los espectadores de los cuadros ; mis pinturas se volvieron espejos que reflejaban la verdadera esencia de los espectadores quienes se sumergían en trazos, líneas, de fuertes colores y exóticos paisajes y atuendos propios de las más variadas ancestralidades.

En 1988 soy aceptado en la VI Bienal Iberoamericana de Arte, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; para ese entonces ya yo había definido lo que quería en mi pintura, porque yo entendía que el exotismo se habían convertido en un pretexto para comunicar fuertes cargas mágicas , lo entendía yo como comunicación congenérica vital.

Las novedades efímeras de las grandes urbes económicas dominantes, no despertaron mi interés, yo siempre las he visto como curiosidades estéticas moribundas al nacer. Mi preocupación no podía ser efímera, sino sempiterna, así concibo todavía el existir mismo, es parte de mi cosmogonía y, siempre he entendido que el ser humano tiene como objetivo primordial el encuentro con la eternidad.

Con el tiempo me intereso en la abstracción, entendiéndola como “sacar de” extraer, sintetizar depurar, ya que la práctica me lleva a entender que es imposible desconectarse totalmente de las imágenes de la realidad, están ahí, consciente o sub conscientemente.

Con mi incursión en las artes gráficas en la escuela La Esmeralda de México y en el Taga en Caracas, mi trabajo se hace más gráfico y depurado, las diferentes técnicas gráficas me atrapan; me fascinan las posibilidades expresivas de líneas y manchas sobre el papel, traslado esas nuevas posibilidades a la tela, y de mi misma gráfica surgen las nuevas formas de mi pintura . En un mundo que se encamina hacia la minimización tecnológica, me atrae el microcosmos. Atrapa mi atención el hecho de la irrepetibilidad del tiempo, todos los instantes son únicos. La materia siempre ha estado en constante evolución y jamás se detendrá y, yo soy parte de ello. El micro y el macro cosmos son espacios infinitos y en mi trabajo no se ignora esa realidad. Los seres humanos cambiamos constantemente nuestra forma de ver el espacio, según las diferentes épocas, la ciencia está explorando el microcosmos, adentrándose en lo nanotecnológico; esas nuevas realidades me fascinan, porque mi compromiso estético no pertenece al mundo que veo solo con los ojos, mi compromiso es primordialmente una actitud creativa y evolutiva; mientras más trabajo e investigo, mas entiendo que la creación y la evolución siempre han estado interactuando juntas. Mi trabajo actual recrea el espacio entendido desde la infinitud, yo por naturaleza propia, siento que no puedo disociar la visión humana científica y tecnológica de la visión estética. Mis indagaciones nanoespaciales recientes comienzan con los documentales científicos en torno a esta materia, lo que me hace prestar más atención a los hechos tecnológicos gráficos; en cada pendiente o atuendo de mis personajes hay un universo, en cada segmento de mis obras, de cada pequeño trozo, extraigo hoy mis temas, mis deidades, presencias o evocaciones brotan de mi mismo; me siento parte de la totalidad, yo mismo soy un micro y macro universo, como lo es toda partícula de materia o todo ser vivo; todas las realidades gráficas que brotan de mi mano, están en algún lugar del cosmos, es grafismo cósmico puro; lo más fascinante es la infinitud de formas que pueden emerger con la visión y el entendimiento contemporáneo del espacio.

En ocasiones me gusta trabajar sobre temáticas desconocidas, cuando por automatismo psíquico, se dan en mis trazos formas que no necesariamente significan más que su propia naturaleza de formas o grafismos, que nada tienen que ver con semiótica, sígnica o señaléctica alguna; creo que es algo así como estética cósmica. He llegado a suponer , por observación del entorno que captan mis ojos y mi imaginación, que la estética o la plástica van más allá de lo humano, sin ningún límite, porque realmente creo que todo lo que existe esta dentro y es parte importante de una obra de arte.

Cuando uso el ordenador para dibujar y pintar, entiendo que no hay límites, mis hechuras estallan y se rebela contra toda regla, porque son solo paradigmas humanos.

Lejos de morir, la pintura y el dibujo, el arte en general , se abren hacia el espacio infinito. La visión contemporánea se expande hacia espacios insospechados. Ya no me importa si mi obra es abstracta o figurativa, tridimensional o bidimensional. Lo más importante es la información de las múltiples dimensiones que mi mente abierta representa y expresa más allá de cualquier dimensión o técnica.

Cuando trabajo me interesa la combinación de la impresión real de mis trazos y la perspectiva atmosférica, que surge de toda suerte de transparencia o mancha, sin ningún orden tradicional. Con la investigación de la síntesis aditiva y la mezcla sustractiva, mi paleta no tiene prejuicios ni límites, utilizando el color de manera activa y neutra o sea mezclando de dos en dos y de tres en tres los tonos básicos; de esta manera entiendo que el color es algo físico y del conocimiento científico.

La ciencia y el arte siempre se han abierto mutuamente caminos a la imaginación y la creatividad.

Con mis temas: “Angustia Florofaunal”, reflejo la danza de la vida y la muerte, la degradación ambiental, en el momento en que pinto, porque yo soy esa flora y fauna, no pinto la flora fauna como simplemente las veo, sino además trato de captar toda esa delirante angustia que siente ante el peligro todo ser vivo. Con las “Divinas Presencias” entro en un acto de adoración y contemplación, hacia las ilimitadas formas de vida del microcosmos, porque ellas representan nuestros aliados del futuro, vitales para nuestra supervivencia como lo son: los bacteriófagos, seres reales, que si estudiamos y utilizamos sabiamente, se comerán nuestras enemigas naturales más próximas, las bacterias.

Me recrea también hacer retratos osados y contemporáneos, donde trato de asomar el microespacio que los conforman, son personajes que a mi manera de ver no falsificaron su alma, sino que por el contrario vivieron intensamente, legándonos su entendimiento e inteligencia y por ende su obra; no vivieron en vano, fueron interioridades inquietas, materia extraordinariamente evolucionada ; hoy son entes que siguen presentes en mi porque son espíritus y entes de luz eterna; con ellos abordo la figuración sin prejuicios, pongo todo el gozo y disfruto con ellos el esplendor de los colores del cosmos, donde lo fundamental es la osadía, como un homenaje a sus exquisitas osadías.

Los “CAPRICHOS” son inspiraciones basadas en la aparente irracionalidad de Natura, cuando crea diversas formas de vida, yo entiendo que es ilimitada en forma diseño y función, para ella lo importante es la supervivencia y la evolución eterna; yo trato de captar y entender su alto sentido estético.

En mi última etapa, con los “NANOSELVATICOS” me adentro a ver con la imaginación formas libres del microcosmos o nanoespacio, recreando sitios, de seres vivientes que han estado allí evolucionando a la par nuestra, esperando nuestro encuentro; se que todas las formas que emergen en mi obra, representan el infinito cosmos externo y el intrapersonal yaciente en mi. Todas esas líneas, todos esos grafismos son la representación de los códigos, pictogramas o simplemente los sabios diseños de espíritu y materia en constante evolución, proyectándose hacia el infinito; que brotan por automatismo psíquico voluntario en mi trabajo; creo que allí reside el gran espíritu divino que todo lo crea, y es allí donde siento libertad total como artista plástico, porque es ahí donde reside mi verdadero yo libre.

No tengo estilo, ni me interesa la circunscripción a ninguna corriente estética determinada, por auténtico amor propio y respeto a mi libertad total de abordar las cosas como se me ocurran en el momento, sólo me interesa el nanoespacio como paisaje de encuentro entre el arte y la ciencia y lo que ello me inspira como asunto científico y estético inherente a lo humano.

No me interesan las parcelas ni las disociaciones, entiendo el universo como una totalidad indisoluble, cambiante holística y en constante movimiento, donde existe todo y, todo, tiene que ver con el todo. No pretendo negarme ni a la emoción ni a la razón, porque en esas dos vertientes veo la verdadera esencia de los seres vivos; Con mucha seriedad y alto grado de raciocinio siempre he abordado mi papel de artista plástico, me mueve una gran emoción; por naturaleza propia me alejo de los extremos; plásticamente me planteo ese punto de encuentro entre la emoción y la razón; mi posición es sincrética, ecléctica y no hay nada más importante para mí, después de mis hijos, que utilizar las artes plásticas como vehículo para expresar mi fascinación por la creación y la evolución de la materia y el espíritu; lo que más me sorprende es el privilegio que se me ha concedido para ser un testigo presencial en tiempo y espacio real. Yo solo estoy asomado a una ventana, viviendo y tratando de entender de qué se trata todo esto; al menos, sé que tengo la firme y clara disposición de disfrutarlo.

En la actualidad mi trabajo se dirige hacia la indagación del nanoespacio como tema, por la fascinación que me produce el encuentro del arte y la ciencia, en la última frontera micro espacial conquistada por los seres humanos, que lejos de ser las caducas guerras para adueñarse de los espacios de otros,- espacios que sólo vemos con el ojo- en forma violenta, éstos nanoespacios representan para mí la conquista de la inteligencia humana de los nuevos ámbitos para el amor por la supervivencia.

Nelson Sarabia



ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

En los inicios de mi pintura estuve influenciado fuertemente por los venezolanos Jacobo Borges, Alirio Rodríguez y Roberto González, de donde venía mi fuerte influencia figurativa. Con el pasar de los años me interesó la pintura abstracta, inspirándome para ello sin copiarlo, en la fascinante pintura de BASILY KANDINSKY, cuya propuesta de traer al lienzo la forma de la música, me parecieron de la más sublimada inventiva y genialidad. Esto explica mi apego a lo figurativo y a lo abstracto en mis nanoselvas actuales, donde no existe ninguna intención de separar abstracción de figuración.

En las propuestas de arte contemporáneo me he sentido atraído fuertemente por los cultivadores del NANOARTE, en los estados unidos, porque indagando en el mundo de la abstracción me di cuenta que desde el año 2000 ya yo estaba trabajando con el nanoespacio como tema y como concepto, enviando mi obra al Salón Aragua y mostrando además mis “NANOSELVÁTICOS” en mi exposición individual “A TRAVÉS DE LA VENTANA” en el año 2004 en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay. Busqué luego en la red de Internet y conseguí a Cris Orfescu oriundo de Bucarest,, nacido en 1956. Artista establecido en Norteamérica, de origen rumano. de formación autodidacta. Orfescu actualmente vive y trabaja en Los Angeles, Estados Unidos.

En sus propias palabras: “Creo en el Arte desde la Ciencia, usando la Tecnología. Mi Arte es un reflejo del movimiento tecnológico. Considero que el Nanoarte es el modo más efectivo para comunicarse con el público en general y para informar a la gente acerca de las nuevas tecnologías del siglo XXI” Al observar las fotografías de Orfescu entendí que yo estaba en esa misma corriente: EL NANOARTE, con la diferencia que él extrae las imágenes con el microscopio electrónico coloreando luego con pinceles virtuales, y yo planteo una pintura directa, de mi cerebro a la tela, usando al cerebro humano como el más potente microscopio imaginativo y recreador, capáz de ver y plasmar el nano espacio. El concepto es el mismo, el nanoespacio y todo lo que enaltece, muestra y enarbola la increible azaña humana de conquistar cualquier parte del infinito espacio. Kandinsky no ha dejado de sorprenderme con su visión cerebral prodigiosa, al pintar los sonídos de la música; cada vez que miro una pintura suya, palpo la transcendencia humana a espacios que no se pueden alcanzar, hasta los momentos sino con prodigio divino del cerebro imaginador, creador y recreativo.


BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
“Nano Art es una nueva disciplina del arte en las intersecciones de la arte-ciencia-tecnología. Ofrece los nanolandscapes (los paisajes moleculares y atómicos que son estructuras naturales de la materia en las escalas moleculares y atómicas) y los nanosculptures (estructuras creadas por los científicos y los artistas manipulando la materia en las escalas moleculares y atómicas usando procesos químicos y físicos). Estas estructuras se visualizan con las herramientas de gran alcance de la investigación como los microscopios electrónicos de exploración y los microscopios atómicos de la fuerza y sus imágenes científicas son capturados y procesados más lejos usando diversas técnicas artísticas para convertirlas en las ilustraciones showcased para el mucho público. Mi arte es una reflexión del movimiento tecnológico. Considero NanoArt ser una manera más atractiva y más eficaz de comunicarse con el público en general y de levantar el conocimientopara Nanotechnology y su impacto en nuestras vidas. Nanotechnology se ocupa de la síntesis, manipulación y la caracterización de la materia en los nanómetros sub-100 nivela. Nanotechnology sigue siendo un área que emerge aunque los productos comerciales están ya en el mercado. Nanotechnology es una combinación muy de gran alcance de las tecnologías que podrían ser extremadamente beneficiosas o extremadamente peligrosas, incluyendo peligroso para la vida. Pienso que la mejor manera de guardar cosas bajo control es conocimiento. No sólo los gobiernos y los militares deben saber sobre estos progresos, pero el público en general debe ser informado. Mis imágenes que son atractivas al público desde el punto de vista estético despiertan la curiosidad de mis audiencias. Consecuentemente, pueden hacer preguntas y tienen discusiones abiertas alrededor de estas nuevas tecnologías. Yo traje el mundo pequeño delante de mis audiencias visualizando con un microscopio electrónico de exploración los nanolandscapes y los nanosculptures que creo por el proceso químico y físico. Capturo las exploraciones monocromáticas en una computadora, y digital pintura y manipulo estas imágenes que combinan el realismo de la proyección de imagen científica con el colorante abstracto. Imprimo las ilustraciones finales en la lona o el papel de arte fino con tintas archival formulado especialmente al último durante un largo periodo del tiempo (impresiones del giclée). NanoArt no es fotografía. La profundidad y tres dimensiones alcanzadas en NanoArt fijan este proceso de la proyección de imagen del electrón aparte de la fotografía, donde las imágenes son creadas por los fotones (partículas de la luz) más bien que por los electrones (partículas eléctricamente cargadas). Los electrones penetran más profundo en la estructura que crea las imágenes con más profundidad, un 3D-look más natural que las imágenes fotográficas.
Visite por favor www.nanoart21.org para leer más sobre NanoArt y Nanotechnology”.
Publicado por: ttp://www.crisorfescu.com/nanoart.html


NANO, ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

NANO es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

La nanotecnología promete soluciones nuevas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (10^(-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

Aunque en las investigaciones actuales con frecuencia se hace referencia a la nanotecnología (en forma de motores moleculares, computación cuántica, etcétera), es discutible que la nanotecnología sea una realidad hoy en día. Los progresos actuales pueden calificarse más bien de nanociencia, cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.”


REGISTRO DE LECTURA
Investigación Cualitativa
Carlos A. Sandoval Casilimas

Este texto me parece de vital importancia para emprender cualquiera de los enfoques, porque establece las diferencias entre uno y otro. Plantea algo muy importante en la primera unidad, como las características comunes en las diversas modalidades de investigación, entre el corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo. Con esta diferenciación nos adentra en el problema y nos ubica en la comprensión de dichas diferencias: siguiendo con los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa, de esta manera hace el autor que el lector comprenda de entrada lo esencial de su planteamiento para la investigación de los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Me parece también de capital importancia todos los temas planteados a manera conocimiento de base y primigenio que debe tener el investigador, como lo son: las maneras de concebir la naturaleza del conocimiento y de la realidad, el modo de construir el conocimiento, los rasgos epistemológicos comunes en las distintas modalidades de investigación cualitativa etc., etc., entre otros temas de vital importancia para la investigación, pienso yo que de cualquier tipo.

Me parece importantísima la aclaratoria citada en la introducción, de la octava a la decima cuarta línea, donde di: “Algo que es necesario anotar de entrada es que la principal diferencia entre los llamados cuantitativos y cualitativos no estriba exactamente en el uso de números en el primer caso y en el no uso de estos en el segundo. Las diferencias tienen que ver, en cambio, con dos cosas más importantes que eso: en primer lugar, el tipo de intencionalidad y en segundo, el tipo de realidad que uno y otro enfoque investigativo pretenden abordar. De esos dos elementos básicos devienen las diferencias de tipo epistemológico y teórico, que es posible identificar en esas dos maneras de encarar la investigación social.

Sandoval Casilimas, no separa nunca sus planteamientos del hecho social-fenomenológico, donde la búsqueda investigativa a través de lo epistemológico-social, constituye la medula central de sus propuestas.

No puedo dejar de mencionar la aseveración que aparece en el prefacio del texto donde se habla de la vida misma como escenario de cualquier investigación, lo cual me parece una gran verdad fenomenológica y epistémica: “Los acercamientos de tipo cualitativo reivindican el abordaje de las realidades subjetiva e intersubjetiva como objetos legítimos de conocimiento científico; el estudio de la vida cotidiana como el escenario básico de construcción, constitución y desarrollo de los distintos planos que configuran e integran las dimensiones específicas del mundo humano y, por último, ponen de relieve el carácter único, multifacético y dinámico de las realidades humanas. Por esta vía emerge, entonces, la necesidad de ocuparse de problemas como la libertad, la moralidad y la significación de la acciones humanas, dentro de un proceso de construcción socio-cultural e histórico, cuya comprensión es clave para acceder a un conocimiento pertinente y válido de lo humano.”

Este planteamiento me lleva a deducir, que el autor se plantea que la investigación en ningún caso debe ser asocial, o mejor dicho, cualquier tipo de investigación tocará planteamientos de problemas meramente humanos, sin que exista otra realidad posible que la vida humana y su entorno perceptible mediante el hecho fenomenológico como única realidad.

La estructura conceptual de este primer módulo como punto de referencia elegido, para el inicio del desarrollo de la temática dice lo siguiente: “…fue una rápida distinción entre las llamadas opciones de investigación cualitativa y las denominadas genéricamente alternativas metodológicas cuantitativas. Para ello se colocan de relieve las particularidades epistemológicas derivadas de las respuestas planteadas a las siguientes preguntas: ¿cuál es la concepción de realidad que manejan unos y otros enfoques?, cómo se concibe y maneja la relación entre el investigador y la realidad que este investiga?, ¿cuáles son los procesos, estrategias y medios que el investigador maneja para construir conocimiento sobre la realidad humana que investiga?.

Puedo concluir con la ayuda del mapa conceptual expuesto en esta primera unidad lo siguiente:

La investigación social se asume a través de los diferentes enfoques cuantitativos y cualitativos, por medio de los cuales se hace una lectura de la realidad uno analítica y el otro holística, para acudir a las observaciones, uno experimentales y el otro naturalistas; utilizando los modelos uno extensivo y probabilístico y el otro intensivos, profundos y comprensivos, ambos enfoques conciben el conocimiento de distintas maneras, el cuantitativo lo concibe de manera realista y empirista y el cualitativo de manera constructivista y dialógica; y proceden dentro de lógicas distintas también, cuando el primero es deductivista universalista, y el segundo se torna inductivista y particularista.

He aquí pues las diferencias de ambos enfoques, según este importante texto, concebido por Sandoval, para aclararnos magistralmente el tema en esta primera unidad.


RESUMEN DE LA PROPUESTA

Los artistas plásticos de todas las épocas, se han inspirado siempre en el espacio o paisaje que les ha rodeado, o mejor dicho han representado el espacio en la medida en que lo han ido comprendiendo. En el mundo antiguo los Egipcios, Los antiguos chinos, los Islámicos, El antiguo hombre americano, La comprensión del espacio estético del África; luego, los grandes movimientos plásticos del mundo moderno: Impresionismo, cubismo, futurismo, abstracción geométrica y orgánica etc.; todos ellos no son otra cosa que la intelectualización de todas las visiones particulares de la plástica de las diferentes culturas humanas de todos los tiempos, que aunadas nos han llevado a la visión contemporánea del espacio y su representación plástica, compleja pero comprensible, que se ha tornado más cerebral que visual. No podemos ver ni el micro ni el macro espacio con nuestros ojos porque nos encontramos en un nicho intermedio, pero, sabemos que está allí y que es parte de nuestro paisaje, y nuestro cerebro ha desarrollado extensiones para crear herramientas para verlo en parte, notarlo y entenderlo y que los artistas podemos representarlo plásticamente con cualquier medio de expresión: Pintura, escultura, gráfica, fotografía etc., estaríamos hablando de la nueva visión contemporánea del espacio. El nuevo espacio donde se encuentran la ciencia y el arte, donde las diferenciaciones de técnicas, estilísticas, bidimensionales o tridimensionales, ni de ningún tipo, de abstracción y figuración etc. tienen ninguna importancia, porque esa diferenciación sería cosa de comprensiones de otras formas de entender el espacio, pasadas y distantes a la comprensión holística del paisaje o espacio contemporáneo.

Para dicho trabajo utilizo técnicas sencillas como el acrílico o el óleo sobre tela o madera, porque considero que no es en la técnica de materiales donde reside la verdad de la obra sino en el concepto, aunque no deja de apasionarme la belleza y sensualidad que de la obra pueda emanar; de momento, no necesito técnicas sofisticadas o de tecnologías de punta para expresarme, aunque no descarto la posibilidad expresiva y belleza de ningún material. Me interesa una obra donde estén representadas todas las posibilidades culturales humanas sin excepciones, abierta y sin fronteras, donde se pueda evidenciar el extraordinario viaje de las diferentes culturas humanas por el dominio y comprensión de los infinitos y diferentes espacios, hasta llegar al nanoespacio como nuestra última frontera humana momentánea, donde se vislumbre la posibilidad del surgimiento de la gran cultura humana para un futuro inmediato y necesario.

Mi enfoque será el cualitativo, ya que quiero emprender mi investigación por medio de una lectura de la realidad holística, acudiendo a las observaciones naturalistas, utilizando modelos intensivos y profundos, donde se conciba el conocimiento de una manera constructivista y dialógica, procediendo dentro de una lógica inductivista y particularista; apoyándome en la primera unidad del texto de Carlos A. Sandoval Casilimas para sustentar mi investigación.

Comentario del autor:

EL NANOESPACIO COMO CONCEPTO EN EL IMAGINARIO DE UN PAISAJE REAL

Mi pasión por la pintura no se limita al paisaje que solo vemos con el ojo, indudablemente que en el infinito espacio micro y macro cósmico, en cualquier partícula de polvo o nebulosa extra galáctica, se experimenta todo un mundo del más variado dinamismo del nano espacio.

Somos parte del macro y micro espacio y a la vez somos el micro y macro espacio mismo. Estamos conformados de nano selvas de infinitud de diminutos caminos que también conducen al infinito, donde se gestan inimaginables formas vivientes, movidos todos por grandes fuerzas pasionales cargadas del más puro, natural y bruto romanticismo, vital para la vida de todo cuanto existe, hasta los espacios cuánticos de choques de luz, donde se produce el mágico, romántico y pasional encuentro de materia y antimateria, cuya fuerza explosiva de luz le da vida eternamente al inexplicable todo.

En mi propuesta lo más importante es el ser humano, su preocupación y constante redescubrirse dentro de un espacio tiempo que cada vez más se nos torna infinito. Puedo expresarme con todas las disciplinas posibles del arte, convencionales y no convencionales: Pintura, escultura, cerámica, gráfica etc., donde no existen limitaciones de ningún tipo. El concepto de infinitud está presente y es lo más importante del planteamiento. Es una abstracción que se confunde con la figuración porque está entre las dos cosas sin ningún prejuicio estilístico. Todo lo pensado y lo no pensado, existe potencialmente al ser imaginado o pensado. Todo espacio, todo camino, toda selva, toda macro selva o microselva o nanoselva etc., existe en la infinita cantidad de dimensiones del infinito espacio; y puede ser representado por cualquier medio soporte o técnica por cualquier ente que lo piense, porque como el ente están dentro del mismo espacio infinito.



NIVELES DEL CONOCIMIENTO

Me parece que el arte encaja en los cuatro tipos de conocimientos más comunes: a-conocimiento natural o empírico, b-conocimiento lógico o científico, c-conocimiento existencial o filosófico, y d-conocimiento espiritual o teológico. Yo no podría entender el arte fuera del contexto de alguno de estos tipos de conocimientos, porque considero que el cerebro humano se ha ido nutriendo a lo largo de su existencia evolutiva con éstos cuatro tipos de canales o vías para adquirir todo tipo de conocimientos. Podría decirse que aunando estos cuatro tipos de conocimiento generaríamos un quinto nivel que podríamos llamar holístico, gestál, o filosófico, porque lo cierto es que el conocimiento o entendimiento del arte se encuentra en un plano elevado y sublimado de la cognitividad humana, que a mi manera de entenderlo, se necesita el conocimiento empírico, el científico, el filosófico y el teológico, para poder acceder a él.

Razonando mi deducción pienso que el arte es el fin último del cerebro evolucionado, es el gran premio de una larga carrera evolutiva, indetenible, que nos lleva a entender que todo es una obra de arte que forma parte del todo, y que nosotros también somos parte de ese todo y de esa gran obra de arte; que todo cuanto existe es pieza única e irrepetible de la obra que contiene al “ser cosa”, al “ser obra” y que tal vez somos la pieza más importante, porque potencialmente poseemos y contenemos la posibilidad del “ser creador”, porque en la medida en que lo entendemos con la ayuda de todos los niveles o tipos de conocimientos, entramos en nuestra vivenciada verdad hermenéutica deautodesocultamiento. Es en este punto donde sabemos realmente lo que somos y podemos disfrutar del arte que somos, con la imprescindible ayuda de todos los niveles del conocimiento.

Nelson Sarabia JULIO DE 2009



CRÍTICA RECIBIDA

La Extensión Simbólica

En la obra de Nelson Sarabia, quedan comprendidos los resortes del espíritu del nuevo mundo. Una característica evidente en ello, es la profunda contradicción en la cual se nutre su arte, el culto al más allá que revela a cada instante un profundo amor por el más acá. De ahí el sentido fantástico de sus composiciones, la alegría súbita y contagiosa aunque en realidad distante y enigmática, el paisaje feroz de Venezuela, el misticismo opuesto al nihilismo (Corriente Filosófica sobre la nada –Nietzsche-) y ese sentido sorprendente de la corporeidad de las cosas que tienden a transformarse (las variantes dependen de la obra), en seductores mecanismos de la fantasía y de la magia. Por esto, “no sorprende que Nelson Sarabia, nacido en la provincia remota de Las Tejerías (Venezuela), sea un creador fundamentalmente visionario.

La sensación de ambigüedad que comunican la mayoría de sus obras (pintura-dibujo-escultura) deriva, reveladora de la extensión mental y figurativa del artista, de su culto al más allá, al cosmos, a la muerte que manifiesta su profundo AMOR por la vida y niega hasta en la duda, todo trasfondo NIHILISTA.

En el caso de estas imagines, no hay solamente emoción sino premoniciones, extensión simbólica en lugar de proclamación pública.

Tiempo Detenido

Contemplando la pintura de Sarabia, la luz del entorno, la Antrozoomagia (cuerpo animal y magia), el espectador se imagina que allá donde el nació, todo es clima benigno y amenidad en los pueblos, no pudiendo ser mejor la situación del territorio para propiciar la actividad y eficacia de las fuerzas. El aire se renueva surcado por corrientes y son más frecuentes las brisas que los vientos.

Este acogedor paisaje en el que todo crece, se antoja un anfiteatro inmenso en donde la vida resiste todos los embates. Al escenario creado por Nelson Sarabia, concurren seres intemporales que por igual narran leyendas y anécdotas de antepasados de las historias más nuevas e increíbles, dejando una sensación de tiempo detenido, como si la edad no desgastara a los hombres, sin preocupación, bajo esta luz de terrores cotidianos.

En su lenguaje plástico, Sarabia funde óptica y perspectiva ateniéndose a percepciones innovadoras de la visión. Crea formas dinámicas, da cuerpo y volumen a los sólidos y de modo especial instala la magia y la fantasía dentro de sus estructuras. Más que efímeras novedades, este artista subraya un barroco fulgurante y a menudo enfático. Con todo, resulta innovador por la manera en que unifica la construcción en perspectiva con la real impresión visual, procedimiento que le permite la superioridad de su representación plástica.
Bertha Taracena, Asociación Internacional de Críticos de Arte de México. 1992.

1 comentario:

  1. Nelson, todas las obras que tocas con tus pinceles adquieren una agresividad mágica, es aproximarse a alguna revelación y en consecuencia volverse vulnerable –ninguna de tus revelaciones nos deja impunes –si no logramos entrar a y sensibilizarnos con todo ese colorido que manejas con gran destreza ver tu obra, querámoslo o no, en saber ser el otro, en saber ser y no ser

    ResponderEliminar